No existe una fórmula mágica para mercadear exitosamente un negocio en las redes sociales, los buenos resultados dependen del trabajo duro. Es cierto que al seguir estrategias populares de mercado puedes lograr incrementar las probabilidades de éxito (asumiendo que dispones del tiempo para identificarlas y ponerlas en práctica), sin embargo, establecer objetivos claros debe ser siempre el primer paso.   

 

Aunque cuentes con un presupuesto de mercadeo, si no aplicas unos principios fundamentales cualquier logro aparente durará poco en el mejor de los casos.  En las redes sociales lo que más que vale es la transparencia, autenticidad e inmediatez. Para lograr los objetivos propuestos se requiere destreza, investigación, compromiso, en fin: tiempo.

Como si todo esto no fuera suficiente, añade a la ecuación la cantidad de tareas que hay que realizar para que la presencia de tu negocio en las redes sociales dé resultados. Ejemplo: Debes identificar fuentes de contenido relevantes para tu audiencia, redactar textos para los posts (mínimo varias publicaciones por semana), y luego hay que generar contenido audiovisual para crear impacto con cada post, ya sea por medio de GIFs, memes, vídeos, etc.

Estos pasos solo sirven para mantener a los seguidores actuales comprometidos con el contenido. Si pretendes crear mensajes que alcancen nuevos seguidores y clientes potenciales, el nivel de complejidad aumenta exponencialmente.

Aunque se ha dicho y escrito mucho sobre este tema, hay ciertos principios universales que son comunes entre los negocios que obtienen éxito en las redes sociales.

Vamos a enfocarnos en cinco de los puntos más importantes para el mercadeo online.

1. Establece tus objetivos y define la estrategia a seguir

Muchos negocios deciden lanzar una campaña en las redes sociales sin tener claro sus objetivos, sólo para luego darse cuenta que no tienen suficiente contenido para mantener el impulso de la misma.

¿Cuáles son los objetivos que deseas lograr para tu negocio en las redes sociales? ¿Promoción y reconocimiento de la marca, mejorar relaciones públicas, posicionamiento orgánico en las búsquedas online de search engine optimization (SEO)? ¿Qué redes sociales vas a usar? ¿Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn? ¿Quién es tu público? ¿Cómo puedes lograr mejores resultados que tu competencia? Estos son sólo alguno de los muchos aspectos que se deben considerar antes de pretender promocionar un negocio en las redes sociales.

 2. Sé persistente y ten paciencia

Si no eres una marca como Red Bull o una celebridad como Kim Kardashian, es muy probable que no tendrás demasiado éxito de la noche a la mañana en las redes sociales. La atención en estos canales no es gratis, se gana.

Incluso, aún si tuvieras un presupuesto masivo detrás del contenido y lo promocionas insistentemente, todavía necesitarías generar engagement con contenido relevante, original, y genuino. La calidad del contenido que compartes tiene mucho que ver con que la audiencia tome en serio tu marca.  Cuanto más te comprometas de forma auténtica en Twitter, Facebook, Instagram u otras redes sociales, mayor será la probabilidad de que tu audiencia responda positivamente a lo que les ofreces.

3. Trata a tu audiencia como VIPs

Nunca se obtiene una segunda oportunidad para hacer una primera gran impresión. Trata a los miembros de tu audiencia como VIPs desde un inicio. Agradece el que te sigan. Pregunta cómo puedes ayudarlos. Háblales directamente de sus necesidades e intereses, no de las tuyas. Brinda apoyo, crédito, y elogios. Muéstrales cuánto aprecias el tiempo que están tomando para ver, escuchar y compartir lo que publicas.

4. Muéstrate disponible, sé comprometido y contesta a tiempo

Las redes sociales han hecho posible que puedas llegarle a tus seguidores, consumidores y clientes prospectos en tiempo real. La única mala noticia es que estos se pueden comunicar con tu marca en cualquier momento y esperan una respuesta inmediata. No existen horarios 8 a 5 en las redes sociales, aquí si te duermes, pierdes.

5. Presenta el lado humano de tu marca 

Uno de los mayores errores que los equipos de marketing, publicidad y dueños de negocio cometen es olvidar el elemento “social” que debe caracterizar a sus mensajes en las redes sociales. En estas plataformas los usuarios esperan interactuar con otras personas, no con logos ni marcas. Solo se sentirán atraídos a los negocios que presenten sus valores humanos en la comunicación. 

Sé amable. Sé generoso. Sé tú mismo. El contenido frío, calculado y artificial no te llevará a ninguna parte. Siempre puedes destacar los atributos positivos y relevantes de tu marca o servicio, pero no pretendas ser algo que no eres.  Una personalidad sincera, honesta y genuina siempre llevará tu marca mucho más lejos en cualquier red social.