Cada día son más evidentes los beneficios de utilizar medios digitales para comunicar y conectar con tus audiencias, ya seaen carácter personal o profesional todos debemos tener una presencia activa en el mundo digital. Actualmente se trata de estar presentes, activos y proyectar la imagen que deseamos nuestro público perciban ya que, grande o pequeña, todos tenemos una audiencia que nos sigue.

 

Una marca que no tenga presencia en las redes sociales es como si no existiera. Personas de todas partes del mundo y en todo momento están visitando la web para obtener información sobre marcas y/o servicios, es por esto que los expertos recomiendan crear y mantener redes sociales saludables que brinden información y contenido valioso a su público objetivo. Sin embargo, debido a la naturaleza cambiante y el surgimiento constante de nuevas plataformas, el mantenimiento y creación de contenido conlleva estrategias particulares de las no todos somos expertos.

Hace 10 años Facebook no contaba con sus 1,590 millones de usuarios actuales, y al igual que esta múltiples otras redes sociales han crecido con gran éxito, siendo Twitter, Instagram, Snapchat, solo algunas de las más populares dentro de la oferta interminable de herramientas de comunicación en la web. La variedad de contenido al que diariamente estamos expuestos en las diversas redes sociales impulsa a que las marcas creen comunicación más sofisticada, que no solo hable sino que escuche a sus audiencias y converse con ellos generando así engagement a través del story-telling efectivo. 

                      

Estados Unidos, Inglaterra, e Italia son algunos de los países con mayor desarrollo vanguardista en el uso de redes sociales, sin embargo Puerto Rico no se queda atrás. Según el más reciente Digital & Mobile Behavioral Study en Puerto Rico, sobre un 70% de personas mayores de 12 años tienen acceso regularmente al Internet. Los usuarios más activos durante el 2016 fueron puertorriqueños entre las edades de 12 a 54 años, siendo las mujeres quienes más utilizan el internet con 73.3%. Las redes sociales preferidas por el público puertorriqueño son Google y Facebook con un 88% de usuarios activos, seguido por Youtube con un 78%, e Instagram con un 41%.

Este estudio ha probado que en Puerto Rico los usuarios recuerdan mejor la publicidad en las redes sociales que en cualquier otro medio, sin embargo algunas marcas aún optan por apostar presupuestos mayores a medios tradicionales que no necesariamente apelan a su público objetivo. Durante los próximos años observaremos una transición lógica en las estrategias de comunicación tanto en negocios grandes, medianos, o pequeños de ampliar los esfuerzos digitales por su cercanía, accesibilidad, y resultados medibles. Mantenerse en la vanguardia es imperativo para la relevancia de las marcas, y buscar nuevas formas de comunicar información útil para el público objetivo es clave para mantener su interés en este mercado tan competitivo. Es tarea de todos los que deseamos comunicar un mensaje investigar, analizar y estudiar las herramientas más efectivas para llevar nuestra comunicación al próximo nivel dentro de la era digital.