Tendencias del Mercadeo Digital para el año 2017
                                                                                            Tendencias Mercadeo Digital 2017

El 2016 fue año de muchos cambios y retos para el  mercadeo y la publicidad digital. La velocidad con que cambia  nuestra industria hace que personas como yo persigamos  la forma óptima de conseguir oportunidades de venta para el motor de la economía de Puerto Rico, las Pequeñas y Medianas Empresas - PYMES.

En Infopaginas Media, nuestro trabajo consiste en anticiparnos a los cambios, planificar y predecir las tendencias. Aquí te presentamos nuestro Top 10 Marketing Trends para el 2017.

 

Attribution

Si es cierto que el 2016 experimentó un alto incremento en el uso de llamados de acción (call to action) en la campañas de Mercadeo Digital, debemos entonces tener presente que el 2017 será sin duda el año de la atribución. Ya sabemos que el 70% de las búsquedas en Google se hacen a través de dispositivos móviles y que la Aplicación Móvil de Facebook domina en Puerto Rico. Lo que ahora nos toca es poder crear modelos de atribución para poder presentar reportes claros que digan “X” campaña me generó “tantas” llamadas telefónicas que a su vez generaron “tantas” oportunidades de venta.

Local Marketing

Una de las formas más efectivas para que las Pequeñas y Medianas  Empresas se den a conocer en el ambiente digital, es  anunciarse adoptando el modelo de Mercadeo Local. Plataformas como Facebook nos permiten crear anuncios dirigidos y enfocados a  los usuarios que viven y trabajan cerca de nuestros negocios. De esta forma enfocamos el presupuesto publicitario en las personas que son más propensas a pasar día a día por nuestro negocio. El Local Marketing  combinado con segmentación por demografía  e intereses, hace de Facebook una plataforma ideal para las PYMES que generan la mayor parte de sus ingresos en su comunidad.

Content Marketing

El contenido relevante a nuestras respectivas industrias se ha convertido en una herramienta fundamental para que clientes potenciales nos puedan encontrar. Plataformas como Google y Facebook premian a aquellos negocios que generan contenido relevante a su industria con un mejor posicionamiento y oportunidades de alcance orgánico.

Social Media Marketing

En Puerto Rico ciertamente Facebook “is king” dentro del segmento de Social Media, y este trend no parece detenerse. Es un must que todo negocio en Puerto Rico:

a) Tenga su Página de Facebook
b) Cree contenido relevante
c) Interactúe con sus seguidores para mantener una comunicación saludable y efectiva.
d) Utilize estratégicamente los anuncios de Facebook dirigidos a generar Local Awareness (Difusión Local) y Generación de Leads (Oportunidades de venta).

Inmersive Marketing

Ambos Facebook y Youtube han añadido en sus plataformas el 360-degree video y ya varias marcas han comenzado a experimentar con este formato para desarrollar innovadoras experiencias que sean inmersivas.

También Google con su “Business View” nos permite generar fotos y vistas a 360 grados, creando de esta manera un tour virtual de su negocio. En Infopaginas estamos ofreciendo este nuevo servicio a nuestros clientes, atado a la creación rápida de cuentas de “Google My Business” para mejorar la experiencia de Google Search y Google Maps.

Más Live Video

Cada día los usuarios de Facebook consumen más y más contenido en directo. Los mismos usuarios de Facebook son quienes producen y reportan las noticias que vemos a diario. Gracias a velocidades de conexión más rápidas y la penetración de dispositivos móviles con cámaras de video en alta resolución, el video en vivo se ha convertido en una herramienta que tiene a la industria de la televisión temblando. En cambio, esto representa un “equalizer” para que las PYMES puedan llevar su propuesta de negocio en vivo a sus clientes. Imagínate que te encuentras sin planes para cenar un viernes en la noche, entras a Facebook y ves un “Live” de un chef preparando un plato espectacular. ¿A dónde vas a llevar a tu pareja esa noche?

Big Data

Los negocios en general están siendo bombardeados con data estructurada y data no estructurada a cada momento. El reto de los profesionales del mercadeo digital está en poder convertir esta data de comportamiento de consumidores en información y reportes estructurados que sean fáciles de entender, analizar y proyectar hacia el futuro.

Marketing Automation

Con tantos medios disponibles para mercadear de forma digital un negocio, resulta práctico tener un panel de administración centralizado en donde podamos crear, visualizar, analizar y reaccionar a las campañas y esfuerzos que hacemos en línea.

Data Visualization

De igual forma el poder visualizar en gráficas y reportes sencillos los datos obtenidos en campañas de mercadeo y publicidad digital resulta esencial a la hora de medir o demostrar resultado de conversiones y atribución de campañas.

Native Advertising

Native advertising se define como “pay to play.” Las marcas o los negocios pagan por el posicionamiento de contenido en plataformas adicionales a las que ya tengan desarrolladas. El contenido debe de ser útil, interesante y altamente específico para la audiencia definida. www.infopaginas.com resulta ser un medio ideal para establecer una estrategia robusta de Native Advertising.

Live Chat / Live Messaging Aps

Un Live Chat / Live Messaging App es un programa que le permite a nuestros clientes y prospectos enviarnos mensajes escritos en tiempo real. De esta manera podemos atender a nuestros clientes en el momento exacto que nos necesiten. También podemos generar mayores oportunidades de venta atendiendo a nuestros prospectos clientes en el momento que buscan nuestros servicios y ofertas.

La ñapita

Wearables

Y como siempre nos gusta la ñapa, no podemos olvidarnos que el 2016 vio un aumento en el uso de Wearables como relojes y fitness bands. Es importante tener este trend en nuestras mentes a la hora de pensar en innovación y de diseñar campañas de mercadeo digital. El 2017 sin duda seguirá incrementando el número de usuarios de relojes y bandas digitales y ya nos estaremos enterando que modelo de mercadeo domina en este sector tan interesante.