Tienes un negocio sólido, brindas el mejor servicio, ofreces productos de alta calidad, y cuentas con presencia en las redes sociales. Ahora la pregunta es, ¿a quién le comunicas todo esto?
 
 
Definir QUÉ quieres decir, pero sobre todo a QUIÉN se lo estás comunicando es indispensable para el éxito de cualquier campaña de marketing online. Las redes sociales se han convertido en la plataforma predilecta de marcas, grandes y pequeñas, para mantener una comunicación activa con sus audiencias. Ubicación, género, edad, red social favorita, intereses y comportamientos son solo algunas de las características que debes tener en cuenta al momento de definir tu público. ¿Parece simple?
 
En Infopaginas sabemos que no lo es. Encontrar el público objetivo no es tarea simple, ya que este puede estar formado por personas que tienen diferentes necesidades y objetivos pero que se relacionan con tu marca en algún nivel.
Imagina que tuviste un accidente y fue parcialmente tu culpa, la forma en la que se lo cuentes a tus amigos va a variar de cómo se lo narres a la compañía de seguros, ¿no? Pues básicamente así funciona la comunicación con múltiples audiencias. El mensaje puede ser el mismo, o similar, pero la forma en que lo proyectas es lo que marcará la diferencia.
 
Al segmentar eficientemente al público objetivo lograrás:
 
Ser efectivo – Ya no es suficiente conocer tu audiencia, sino que se trata de crear un vínculo leal y duradero. Procura entenderlos como seres humanos reales y no números, conócelos, escúchalos y entonces háblales.
 
Definir tu valor - ¿Qué les quieres ofrecer? ¿Por qué deben visitarte? Al definir tu valor podrás comunicarlo de forma única.
Obtener resultados más rápido – El mercadeo efectivo toma tiempo, y aún más si no conoces bien a tu audiencia. No es bueno asumir, ya que las personas siempre se interesan en distintos mensajes por una simple cosa: sentirse aludidos. Mientras más se identifiquen con tu mensaje, mayor será tu oportunidad de crear una audiencia comprometida y duradera.
 
A continuación, te vamos a compartir 3 tips para potenciar la segmentación de tus audiencias en las redes sociales:
 

Explora con las herramientas de Facebook

Existen cuatro grupos de atributos principales que debes considerar al momento de segmentar tus audiencias. Entender qué representa cada una te dará las herramientas para crear una audiencia más involucrada con el contenido que compartes.
 
Ubicación- Esto es esencial si cuentas con una tienda física. Busca comunicar a las personas que residen en tu área, esto ayudará al aumento de flujo en tu tienda.
 
Demográficas- Selecciona al público de acuerdo a criterios como educación, profesión, estado civil, eventos de vida, o cualquier afiliación cultural o social. 
 
Intereses – Los intereses se filtran basándose en las interacciones de los usuarios con páginas, eventos y aplicaciones dentro de Facebook. Seleccionar a usuarios con intereses relacionados a tu marca será beneficioso para garantizar relevancia y fomentar la interacción.
 
Comportamientos – Segmentar de acuerdo a los comportamientos tanto online como offline es posible. Tendencias de viajes, actividades sociales y eventos, puede ayudarte a comunicar tu mensaje a nuevos nichos de audiencia.
 
 

Reúne los datos más significativos con estadísticas

Con el Audience Insights de Facebook puedes obtener información detallada de tu público objetivo. Si cuentas con una amplia base de datos puedes añadirlos en Facebook como una audiencia específica. Audience Insights de Facebook permite que realices reportes sobre comportamientos, tendencias, alcance, e interacción. Esta es una importante herramienta para analizar y compartir los resultados de tus campañas con sus respectivas audiencias.
 

Crea tu audiencia

Ya que conoces los puntos básicos de segmentación, ¡ponlos en práctica! Utiliza las herramientas y divide el público de acuerdo a tus objetivos. Recuerda que puedes manejar y modificar las audiencias de acuerdo a su relevancia y comportamiento con tu marca. El proceso más importante al momento de segmentar es mantener un monitoreo constante de las audiencias y ajustarlas constantemente.
 
Estos son algunos tips básicos para comenzar a segmentar efectivamente tus audiencias en las redes sociales. Cada marca cuenta con ofrecimientos particulares y audiencias con necesidades específicas, identifícalas y comunícalas. Si deseas consultoría sobre cómo manejar las audiencias de tu marca de forma eficiente y profesional contáctanos. En Infopaginas contamos con las herramientas y el equipo para comunicar a quienes se relacionan con los atributos de tu marca. Si has probado alguno de estos tips, comparte tu opinión aquí, queremos escucharte.