Dr. Bolivar Arboleda Osorio

Dirección

  • HIMA Plaza 1 Suite 500 Ave. Luis Muñoz Marín, Caguas, Puerto Rico 00725

Teléfono

Ofreciendo los más altos servicios en la cirugía general moderna. Nos especializamos en diferentes áreas de la cirugía., como cirugía vascular, oncológica, cirugía especializada del seno, particularmente para los casos de biopsias y casos de oncología y cirugía de cáncer.

¡Estamos a su disposición para ayudarle!

Aprende a cuidar tus senos: serie educativa

Cápsula segunda: Condiciones no cancerosas del seno

En nuestra capsula anterior hablamos del cáncer del seno en general y de la importancia de la detección temprana. En esta ocasión hablaremos de algo mucho más común, las condiciones benignas de la mama.

El cáncer es un crecimiento anormal de un grupo de células que de pronto pierden su patrón de crecimiento. De esta forma pueden empezar a crecer desmedidamente y forman una “bolita” o “masita” en tu seno, la cual llamamos un “tumor”. No todos los tumores sin embargo son cancerosos. Hay tumores que llamamos benignos, lo que significa que esas células están creciendo demás, pero no pueden causar daño local ni a distancia. A diferentes edades esas masitas se deben usualmente a diferentes tipos de tumores benignos.

En la adolescencia y adultez temprana es común notar algún recrecimiento en el seno que usualmente no está asociado a dolor ni causa cambios en la piel. La causa más común es un tumor benigno que se llama fibroadenoma. En la mayoría de los casos no requieren cirugía ni tampoco biopsia. También son comunes los quistes del seno, una acumulación de líquido encapsulado. Cuando son clasificados como quistes simples tampoco necesitan tratamiento mayor. Sin embargo si son quistes complejos debes recibir una evaluación más profunda ya que algunos de ellos necesitan biopsia. Ya entrando en la edad donde debes recibir mamografías de cernimiento rutinarias empezamos a ver otras condiciones. Tu mamografía puede revelar que tienes unos depósitos de calcio llamados micro calcificaciones. En general estos son acumulaciones de calcio en las áreas de los conductos de la leche y en general son benignos. Existen sin embargo unas calcificaciones que se llaman “pleomorficas” las cuales pueden levantar sospecha de un pequeño cáncer y deben ser evaluadas por un especialista.

La causa más común por la que una paciente va a buscar evaluación a mi consultorio no es por una masa, si no por dolor en los senos. Esta es una aflicción muy común y que causa mucho malestar en la mujer. La mastodinia o dolor en los senos tiene múltiples causas. Puede deberse a procesos inflamatorios en los senos o a cambios hormonales que son normales a diferentes edades. Algunas mujeres padecen de este problema durante toda su edad reproductiva y una vez llegan a la menopausia se alivia o desaparece. Las recomendaciones más comunes para mejorar esta condición es el usar un sostén o brassiere apropiado a tu tamaño y forma de seno, usar algún antiinflamatorio menor, aplicación de compresas tibias, y dejar de fumar. El uso de algunos productos naturales derivados de papaya o piña también puede ser efectivo.

En otras capsulas futuras discutiremos otros temas como la relación de cáncer de seno y la nutrición, condiciones no cancerosas del seno, cuidado del seno durante el embarazo y la lactancia, consejos para mantener la belleza de los senos y cirugías reconstructivas y estéticas del seno. ¡Hasta pronto!

Bolívar Arboleda-Osorio, MD FACS

Director, HIMA-San Pablo Breast Institute: Caguas

Usa el GPS